La comunidad empresarial de Tucumán perdió a Oscar Luquin, uno de los máximos líderes empresariales de la provincia, quien guió a la empresa familiar durante décadas. Luquin desempeñó un papel fundamental en la consolidación y expansión de su compañía, partió a los 83 años y, más que un legado, dejó marcado un estilo de vida.

Oscar Luquin asumió un papel destacado en la empresa fundada por su padre, Antonio Luquin, llevándola a lo más alto a lo largo de los años. Su visión empresarial y su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente han dejado una marca indeleble en la industria local.

A lo largo de su extensa carrera, Luquin no solo mantuvo la tradición familiar, sino que también impulsó la empresa hacia nuevas fronteras. Su enfoque en la atención al cliente y la adaptabilidad al mercado fueron pilares esenciales que contribuyeron al éxito continuo de la empresa.

Luquin se recibió como contador público en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), un logro que él mismo se encargaba de remarcar en cada una de las entrevistas periodísticas en las que participó. Una vez recibido, el empresario se sumó a la empresa que inició en 1938 siendo una zapatería en calle Maipú. En este sentido, fue en 1965 cuando comenzó a trabajar oficialmente, ya que anteriormente trabajaba en sus vacaciones para colaborar con sus padres.

Para este líder empresarial, la clave de cualquier emprendedor u empresa debe estar ligada las necesidades de la gente. En reiteradas ocasiones, analizó que el empresario debe estar pendiente de lo que quiere la gente, de qué es lo que se vende y no de lo que se quiere vender.

Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, reconoció que no es fácil se empresario en la provincia. Esto se debe a que, según su visión, hay que estar muy al acecho de los problemas, de las diferencias y de la logística, porque es un país que respira de acuerdo a Buenos Aires, no un país federalista.

Hoy la empresa cuenta con sucursales no solo en Tucumán, sino que también se encuentra presente en provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, Corrientes y Chaco. Además, la compañía se destaca en el comercio electrónico, liderando su rubro, y llega con sus productos a todo el país.

“La clave es la constancia de todos los días, tener las ganas, de gustarte lo que uno hace y que totalmente sea del agrado de uno, nadie triunfa en algo que no le gusta", reconocía el empresario, un lema que lo llevó a brillar y a dejar una huella indeleble en la comunidad de negocios de la provincia.