La construcción es uno de los sectores que no le esquivó a los embates inflacionarios por los que atraviesa el país. En este punto, el costo de la construcción aumentó un 14,7% en agosto en relación con el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En Tucumán, el panorama está en correlación con esta realidad nacional y los costos de la construcción están en constante variabilidad, al punto que no hay precios de referencia en el sector. En diálogo con Norte Económico, el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, confirmó esta situación aunque explicó que es un buen momento para invertir.

“Hoy es un buen momento para construir, buenísimo diría yo, porque en dólares es muy barato. Pero no tenemos un retorno seguro, rápido, asegurado. En la actualidad no hay mercado, podés sacar publicidad en el diario de más tirada un día domingo y nada te asegura que vas a vender”, analizó.

Garber advirtió que “el mercado está muy volátil y, en muchísimos rubros no hay valores de referencia”. “En la construcción hemos tenido una variación interanual de casi un 150%. Tomando la última devaluación del 22%, el 150% es muchísimo. Yo tengo obras en donde he cotizado una bolsa de cemento a $1.000 pesos y hoy me cuesta $2.500 comprarla. No hay previsibilidad”, expresó.

Valores

Los datos del INDEC demuestran que la suba del 14,7% en el costo de la construcción estuvo impulsada por un incremento del 22,2% en materiales, de un 8,1% en mano de obra y de un 9,6% en gastos generales.

Si bien, con tanta variabilidad en el mercado resulta difícil obtener precios de referencia, en el sector hay ciertos valores que, a pesar de que se van modificando según se suceden los días, sirven para tener un parámetro general de referencia. En este sentido, construir hoy en Tucumán cuesta, en promedio, $375.398 por m2, según los datos de la revista Arquitectura & Construcción.

Fuente: Revista Arquitectura & Construcción.
Fuente: Revista Arquitectura & Construcción.

Claro que ese es un número que puede variar de acuerdo con la envergadura del proyecto y la calidad con la que se trabaje en el mismo. “Los valores de referencia con respecto al metro cuadrado son muy variables y se modifican en cuanto al tipo de obra que quieras hacer. Si vos empezás a levantar el target y empezás a poner mejor calidad de material y una obra más especializada, seguro que se encarece mucho más”, señaló Jorge Garber.

Una variabilidad atípica

Lo más llamativo del sector es la variabilidad atípica que se observó a lo largo del año. Y es que en Tucumán, el costo del m2 para la construcción varió de forma notable todos los meses durante el 2023. Esto supone una marcada diferencia con los años anteriores, donde no se notó una situación similar.

En contraste con años anteriores, donde los precios del metro cuadrado se modificaron entre 4 y 5 veces al año, en 2023, estos costos se han elevado considerablemente cada mes, pasando de $191,330 en enero a $375,398 en septiembre.

Fuente: Revista Arquitectura & Construcción.
Fuente: Revista Arquitectura & Construcción.

“No hay previsibilidad, es muy difícil hacer una previsión cuando uno quiere construir por eso es un tiempo reflexivo, un tiempo en donde la gente está tranquila. El inversor también está esperando a ver cuáles van a ser las próximas decisiones en un país convulsionado por la inflación”, concluyó el directivo.