Fedora Viviani, presidenta de Sol del NOA S. A. (Sheraton Tucumán Hotel), y Federico Lanati, titular de la red de hoteles y restaurantes Carlos V, dialogaron con Norte Económico acerca de la potencialidad que tiene Tucumán en relación al turismo. Los empresarios destacaron lo representativa que es la provincia a nivel regional tanto en el turismo recreativo como en el corporativo.

“Tucumán siempre ha tenido un gran turismo y en otras épocas hasta estuvimos mejor, supimos ser el centro de turismo durante la década del 80. El lugar geográfico nos ha beneficiado. Últimamente se hicieron algunas obras y esto va a potenciar aún más el sector. Seguimos siendo centro del norte y queremos recuperar un poco el lugar que fuimos perdiendo”, explicó Lanati.

Viviani coincidió con el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en que “Tucumán ha mostrado en los últimos años un gran aporte de la parte privada en inversiones”, sobre todo en gastronomía y lugares de entretenimiento. “Yo creo que el empresario tucumano está presente. Tenemos muchas cosas por crecer, ese es el gran desafío y al empresario le gustan los desafíos, por lo que no dudo que Tucumán va a ser una de las provincias líderes en los próximos años”, indicó.

Desafíos

En esa línea, ambos remarcaron que los desafíos que tiene el sector son amplios. Sin embargo, coinciden en que uno de los factores más importante por desarrollar es el de la conectividad. “Tenemos que trabajar mucho en lo que respecta a la conectividad. Tenemos vuelos incorporados recientemente, como Mendoza y Mar del Plata, pero aún falta”, destacó Viviani.

La empresaria indicó que estas acciones ayudan a Tucumán y al norte. En este sentido, entiende que es clave trabajar en el posicionamiento de la provincia, pero pensando en un trabajo en conjunto a nivel regional. “Yo veo a Tucumán como dentro de una región, no podemos vernos solos, así es muy difícil ser atractivo para el turismo internacional. Ese es el desafío del empresario tucumano, sentirnos parte de una región. El NOA tiene que potenciar este trabajo con políticas coordinadas, con un gran entramado social”, señaló.

“Falta salir a tener mayor conectividad, hoy la está teniendo Salta, está mejorando. Por supuesto también que tiene que cambiar el sistema y deberíamos contar con más low cost, permitir que se abran un poco más las rutas aéreas con contratos bilaterales con países limítrofes, por ejemplo”, añadió Lanati.

Federico Lanati, titular de la red de hoteles y restaurantes CARLOS V y Presidente de ACDE Tucumán.
Federico Lanati, titular de la red de hoteles y restaurantes CARLOS V y Presidente de ACDE Tucumán.

Al igual que Viviani, el empresario remarcó la importancia de la región a nivel nacional. “Tenemos una idiosincrasia y una cultura propia en todas las provincias de la región. Aquí tenemos las fiestas religiosas más importantes y es donde nació el país. Hablamos del éxodo jujeño, al mes la Batalla de Tucumán y a los tres meses la Batalla de Salta, donde se consolidó el suelo argentino. Tenemos nuestras culturas precolombinas y una diversidad de naturaleza pasando por todos los tipos de climas”, precisó.

Turismo Corporativo

Por último, los empresarios hicieron alusión al gran potencial que tiene Tucumán en cuanto al turismo corporativo. Para Lanati, esto se debe a la “gran cantidad de profesionales que hay”. Además, el empresario destacó que la provincia es la más densamente poblada y esto hace que las plazas estén aseguradas en cuanto congreso se lleve a cabo en la provincia.

“El turismo corporativo está creciendo. En Tucumán vemos muchos congresos médicos, de laboratorios, mucho turismo de reuniones. Esto también involucra y es un efecto multiplicador para otras áreas. En este sentido, esto también te exige esforzarte y estar mejor preparado”, remarcó la titular del Sheraton.