La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) destacó este viernes mediante un informe que las compras de vehículos al exterior crecieron en 6,7 por ciento. Por el contrario, advirtieron que en lo que va del año los patentamientos cayeron por encima del 22 por ciento comparado al mismo período de 2023.

Según consignaron desde ACARA, en lo que va del año se importaron 63.817 unidades y se hicieron 152.339 patentamientos en totales. Esto representa el 40% de 0km importados. El 2023 terminó con menos de 30%.

Respecto de los motivos que generaron un crecimiento en la compra de importados, desde la asociación aseguraron que se debe principalmente a la quita de restricciones que había para importar 0km hasta el 10 de diciembre pasado.

Si bien las restricciones dejaron de ser un obstáculo, el problema para importar pasa hoy en día por cuestiones vinculadas al mercado (baja demanda y altos precios, en gran parte por la alta presión impositiva) y de financiación.

Desde la asunción del nuevo Gobierno rige un nuevos sistema consistente en que las importaciones realizadas se pagan a pagan a 180 días, que es cuando el Banco Central libera los dólares al precio oficial. Es por esto que la semana próxima, al cumplirse seis meses de esta modalidad, se empezarán a pagar las primeras importaciones que se hicieron desde el 10 de diciembre