Por el momento es una prueba piloto, pero la idea es ir implementándolo paulatinamente en todo el país. A partir de esta semana, YPF comenzó a vender nafta y gasoil 5% más barato durante la madrugada. El descuento está disponible en cinco puntos de venta de tres provincias para los clientes que utilicen el autodespacho y paguen a través de la aplicación de la petrolera estatal.

La iniciativa forma parte del comienzo de un plan de micropricing desarrollado por la compañía, que se apoya en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para analizar datos de consumo y optimizar la rentabilidad. Como el despacho de combustible disminuye significativamente entre las cero y las seis de la mañana, el objetivo es incentivar la demanda ofreciendo precios más bajos en ese período.

¿Dónde se aplica?

El sistema ya funciona en tres estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, en una de Rosario (Santa Fe) y en una de Mendoza. En todas ellas, el sistema de precios diferenciados funciona únicamente en islas de autodespacho, un mecanismo que permite a los clientes cargar combustible sin intervención de operarios. El pago debe realizarse exclusivamente mediante la app de YPF, lo que habilita el descuento del 5% de forma automática en el ticket final.

Respecto a Tucumán, el presidente en Cámara de Estaciones de Servicio (CAPEGA), Sebastián Vargiu, dijo a Norte Económico que todavía no hay una fecha estimada. “Falta un tiempo para que llegue a Tucumán. En la República Argentina hay casi 5.000 estaciones de servicio y recién se implementa en cinco de ellas. Va a llevar un tiempo”, indicó.

Cómo funciona el sistema de autodespacho

Durante julio y agosto, los clientes de YPF contarán con asistencia de operarios para familiarizarse con el nuevo sistema. Es clave que el vehículo esté correctamente posicionado para asegurar la carga segura de combustible.

El autodespacho permite tres modalidades de uso, todas con un paso inicial común: el pago debe realizarse previamente a través de la aplicación oficial de YPF.

Totem interactivo en el surtidor: disponible exclusivamente en la estación de Figueroa Alcorta, permite al cliente seleccionar el tipo de carga (en litros o en monto), elegir el medio de pago y autorizar la operación directamente en el surtidor mediante una pantalla. Una vez completado el proceso, el surtidor se habilita automáticamente.

Pago en tienda Full: el cliente se dirige a la tienda y solicita la carga deseada. El personal realiza la transacción en caja, y luego se habilita el surtidor correspondiente en la isla de autodespacho.

Escaneo de QR desde la app: este método, aún en desarrollo, permitirá al usuario operar de forma autónoma desde su celular, escaneando un código QR directamente en el surtidor. Funcionará de manera similar al tótem, pero sin necesidad de pantalla física.

La empresa cuenta con un avanzado sistema de captura de datos en tiempo real que permite identificar la cantidad de vehículos que transitan por las rutas y cuántos de ellos ingresan a las estaciones de servicio. Esa información es parte del nuevo desarrollo en IA que YPF despliega en sus 1.680 estaciones de todo el país.