Un nuevo informe del Digital News Report 2025, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, revela cómo cambian los hábitos de consumo digital de noticias en Argentina en un contexto de alta incertidumbre política y económica. Según el estudio, solo el 11 % de los argentinos encuestados paga por noticias digitales en 2025, pese al avance de los modelos de suscripción.

“La presidencia de Javier Milei ha cambiado considerablemente el panorama mediático en Argentina, aumentando la presión sobre la libertad de prensa y los frágiles modelos de negocio. En un entorno profundamente polarizado, donde los medios están a favor o en contra del Gobierno, el interés público por las noticias disminuye y las audiencias buscan fuentes no tradicionales, como videos online en vivo”, consigna el informe.

Infobae, líder entre medios digitales

A comienzos de este año, Infobae logra un 34 % de consumo semanal, convirtiéndose en el sitio digital más seguido del país, superando a medios tradicionales.

Redes sociales y video: los nuevos reyes de la información

A nivel global, el informe subraya una fuerte migración hacia las redes sociales y el contenido en video, desplazando a medios establecidos. Plataformas como TikTok se consolidan como canales preferidos, especialmente entre jóvenes. 

El uso de redes sociales para obtener noticias se ha mantenido constante este año: lo hacen seis de cada diez encuestados. Casi el 40% recurre a Facebook y un 35%, a Instagram. Por otro lado, WhatsApp muestra un declive y la plataforma X, comparativamente más politizada, es una fuente de información sólo para el 12%.

Local, confiable… pero en jaque

El estudio resalta que las noticias locales siguen siendo altamente confiables: casi la mitad de los encuestados (49 %) las prefiere para temas comunitarios, cultura (38 %) y servicios (37 %). 

Sin embargo, el desafío económico amenaza su supervivencia, como se observa en otros países, donde han cerrado miles de medios locales. El informe advierte que la clave será equilibrar una fuerte conexión con el público y la adaptación a entornos digitales .

IA y ‘newsfluencers’: las nuevas fronteras

El reporte subraya dos fenómenos emergentes: 

  • Uso creciente de inteligencia artificial: aproximadamente un 27 % de los usuarios demanda resúmenes generados por IA, y un 18 % consulta directamente chatbots sobre noticias 
  • Influencia de creadores de contenido: los llamados “newsfluencers” en TikTok, Instagram y YouTube ya superan, en algunos casos, el alcance de medios tradicionales 

Persiste la desconfianza, pero también la evasión

La confianza en las noticias se mantiene estable en un 40 % a nivel global, aunque con disparidades regionales.

En Argentina, la preferencia por fuentes consolidadas y locales indica que aún existe una base de respaldo, pero la creciente evasión, especialmente entre los jóvenes, plantea un futuro incierto.

Un contexto complicado

El informe destaca que “la determinación gubernamental de recortar gastos, vívidamente ilustrada por la imagen del presidente Milei entregando una motosierra a Elon Musk, ha provocado el cierre de medios públicos y la reducción de la propaganda oficial. Télam, una de las agencias de noticias más antiguas de América Latina, eliminó sus tareas periodísticas pero continuó funcionando como agencia de publicidad para el Gobierno y disminuyó su plantilla a menos de la mitad. La radio y la televisión públicas, que históricamente han apoyado al gobierno de turno en lugar de actuar como fuentes independientes, también enfrentaron despidos y a fines de 2024 perdieron su condición de compañías estatales, lo que allana el camino para una posible privatización”.

Agrega que los recortes presupuestarios también han afectado a los medios privados: la publicidad general disminuyó un 4% en 2024.1 Si bien el gasto en medios digitales se mantuvo estable, cayó 28% para los productos impresos, 15% para radios y 9% para televisión, lo que refleja la migración de las audiencias hacia las propuestas online.

También menciona que "han continuado los ataques del presidente al periodismo crítico, que suele vilipendiar e insultar a reporteros, tratándolos como enemigos". Según la organización sin fines de lucro Fopea (Foro de Periodismo Argentino), entre abril y julio de 2024 casi un tercio de los ataques a periodistas involucraron a Milei. Además, el país cayó 26 puestos en el Índice Mundial de Libertad de Prensa: ahora está 66°.

“El Gobierno polariza a los medios (algunos a favor y otros en contra) y así continúa una tendencia que se estableció durante administraciones anteriores, particularmente la de Cristina Fernández de Kirchner. Pero esta polarización no ha generado un aumento del interés por las noticias: más bien ha provocado niveles incluso más bajos de involucramiento”, indica.