"La reactivación parece inevitable", opinó Federico Lanati
El presidente de ACDE Tucumán dialogó con Norte Económico y brindó algunas apreciaciones sobre la situación económica actual. Dijo que "ya se perciben señales de recuperación de algunas actividades".
El presidente de ACDE Tucumán, Federico Lanati, habló de la situación económica actual, en el marco del evento denominado Nuevo modelo de política económica: impacto y proyecciones en la economía real, organizado por la mencionada institución. Desde su rol de empresario, resaltó que “hoy estamos esperanzados” y opinó que “la macroeconomía mejoró sustancialmente” desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación.
El evento se desarrolló en colaboración con GMA Capital. En la ocasión disertaron el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el economista Nery Persichini; y el empresario y expresindete de ACDE Argentina, Juan Pablo Simón Padrós.
En ese contexto, Lanati analizó la situación actual, a la cual consideró promisoria para el empresariado nacional. Dijo que luego de tres años de “desequilibrios”, ya perciben señales de recuperación en algunas actividades. De manera cauta, consideró que es necesario mantener la paciencia y a las empresas funcionando de la mejor manera posible “para una reactivación que parece inevitable”.
“Creemos que si se mantienen ciertas condiciones, como la reducción del Impuesto País y la eliminación de retenciones en los bancos, entre otras medidas, podremos trabajar con más tranquilidad”, comentó.
Incentivo a las empresas
“Con la nueva situación fiscal y económica, los bancos ya no le prestan al Gobierno, por lo que esa importante masa de dinero puede dirigirse al crédito y la producción”, expresó. A modo de ejemplo, indicó que “en el sector automotriz ya estamos obteniendo créditos que facilitan la compra de automóviles. Además, el mercado inmobiliario también está empezando a moverse gracias a este incipiente crédito que antes no existía”, destacó.
Industria automotriz
Como referente de la Asociación de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) de la región, admitió que “la industria automotriz está un poco por debajo de lo que estaba el año pasado a esta altura”, pero compartió que “se estima que se venderán cerca de 400.000 autos nuevamente”. Según Lanati, el crédito será clave para mejorar la situación. “Creo que lo peor ya pasó en diciembre y enero, cuando se dio la subida del dólar. Con la estabilización de precios, esperamos una mayor demanda”, señaló.
Desde su rol de presidente de ACDE, Lanati manifestó: “Queremos brindar una visión con principios éticos al crecimiento y la generación de empleo. Creemos que la única forma de salir adelante no es aumentando la planta del Estado, sino haciendo crecer las empresas existentes y creando nuevas empresas privadas, de modo que se genere nuevo trabajo. Esto debe hacerse con una visión que, como bien decía nuestro fundador Enrique Shaw, fomente la creación de una comunidad”.