La relación diplomática entre Argentina y España entró en tensión este domingo luego de que el presidente argentino, Javier Milei, tildase de "calaña" a su par europeo, Pedro Sánchez, y de "corrupta" a la esposa del mismo. Este conflicto, aunque inicialmente político, podría tener implicaciones económicas significativas, dado que España es uno de los principales inversores en Argentina y un socio comercial clave dentro de la Unión Europea.

Los especialistas advierten que España es uno de los países europeos que más invierte en Argentina, con un stock de inversiones superior a los 15.000 millones de euros (casi 17.000 millones de dólares). 

La mayor parte de estas inversiones provienen del sector financiero, con la participación de firmas como Banco Santander y BBVA, aunque también se verifican acuerdos en energía, turismo y telecomunicaciones. 

En términos comerciales, la relación bilateral entre Argentina y España es menos significativa. Las exportaciones a España y las importaciones desde aquel país representan cerca del 2% del total nacional. Sin embargo, dentro del comercio con la Unión Europea, España es el segundo destino más importante de los productos argentinos y se posiciona como el cuarto proveedor de artículos importados. 

La balanza comercial ha sido históricamente superavitaria para Argentina, aunque en 2023 el saldo positivo se redujo a 180 millones de dólares, la cifra más baja desde 2018, debido a una caída del 16% en las exportaciones.

En este contexto, Tucumán también podría sufrir el impacto de una hipotética ruptura comercial con la Unión Europea. Principalmente, las exportaciones de limón serían las que más afectadas se verían. Cabe destacar que la UE representa el 60% de las exportaciones del limón argentino.

La producción de limones del NOA representa el 95,6% del total nacional, del cual Tucumán produce el 87,5 %, Salta el 5,7% y Jujuy 2,4, el resto se divide entre Misiones y Entre Ríos, de acuerdo a datos oficiales. 

Conflicto Argentina-España: Cómo puede afectar la economía nacional y provincial

Esto demuestra que, junto a Estados Unidos, Estados Unidos, la Unión Europea representa uno de los principales destinos, lo que comprueba la importancia de este sector para la economía nacional. Justamente, dentro de la UE, España y los Países Bajos, absorben el 11.1% del valor de las exportaciones.

Esto sin contar que una caída en las exportaciones implicaría un impacto económico y social muy grande en el sector. Y es que la industria del limón emplea alrededor de 40.000 personas de forma directa e indirecta entre los meses de abril/mayo y septiembre.