Durante esta semana, las acciones argentinas tuvieron una marcada caída en Wall Street. El porcentaje llegó al 8 por ciento y el riesgo país rozó los 1.500 puntos.

Respecto de los dólares, el blue trepó hasta los $1.265 para la venta y los tipos de cambio financieros operaron en alza. Por su parte, los bonos en dólares también cayeron hasta un 5 por ciento. El Merval, en tanto, cayó más 4 puntos, luego de haber experimentado una subida en las ruedas previas. 

Todos estos factores alertaron a los operadores de mercado, quienes comenzaron a ver de cerca lo que podría pasar con el swap de monedas que la Argentina mantiene con China para financiar compras de comercio exterior.

Se trata de alrededor de u$s5.000 millones que permiten engrosar las reservas del Banco Central, que en mayo no crecieron al ritmo esperado, porque los productores agropecuarios especulan con un salto del dólar. Si no prosperan las negociaciones, a fines de junio vencen u$s2.906 millones, mientras que en el último día de julio hay otro vencimiento por u$s1.938 millones.