Cambios en las patentes: cómo impacta la nueva medida del Gobierno
En el marco de una reestructuración mayor, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lleva a cabo una revisión en la provisión de documentación registral de vehículos.
A partir de febrero de 2025, el sistema de patentamiento de vehículos en Argentina atraviesa una transformación significativa, que ya se hace sentir. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), anunció un límite mensual en la entrega de chapas patente, con el objetivo de garantizar una distribución equitativa en todo el país.
La disposición, oficializada mediante la circular DN 5/2025, establece que cada Registro del Automotor podrá solicitar solamente dos lotes de chapas por mes, lo que equivale a un máximo de 52 vehículos patentados mensualmente por dependencia. Esta medida responde a un problema estructural: el incumplimiento de la Casa de la Moneda en la provisión de chapas, cuya producción será asumida por empresas privadas con un plazo de entrega de hasta 60 días.
En provincias como Tucumán, donde la demanda de patentamiento es alta y los registros disponibles son limitados, la medida podría generar demoras y acumulación de trámites. La situación es aún más compleja en provincias con menos registros, como Formosa, Catamarca o Jujuy, donde la capacidad de atención se ve rápidamente superada en meses pico.
Alternativas disponibles
Ante esta nueva realidad, los conductores tienen dos opciones para avanzar con el patentamiento de un vehículo 0km:
- Registrar el vehículo en otra jurisdicción: cualquier persona puede realizar el trámite en un Registro del Automotor fuera de su provincia de residencia, si encuentra disponibilidad. Sin embargo, no todos cuentan con los medios para trasladarse y tampoco hay certeza de que haya más chapas disponibles en otras provincias.
- Adoptar el sistema digital RUNA: el Registro Único Nacional de Automotores permitirá realizar el patentamiento de forma remota, a través de concesionarios habilitados. Por el momento, este sistema solo está operativo para motocicletas, pero se espera que pronto se extienda a automóviles. Resta confirmar si también se limitarán las chapas por concesionario.
Además, el Gobierno impulsa una digitalización integral del sistema registral, lo que incluye la eliminación progresiva de registros físicos y la implementación de turnos online, para agilizar los trámites y mejorar la experiencia del usuario.
Exenciones vigentes y VTV en 2025
Respecto a los beneficios impositivos, siguen vigentes las siguientes exenciones:
- Autos fabricados hasta el año 2000 no pagan patente.
- Personas con discapacidad están exentas del impuesto, según la normativa vigente.
- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los autos eléctricos de categoría L tampoco pagan patente.
- En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en la Provincia de Buenos Aires, el cronograma de vencimiento para 2025 se organiza por el último dígito de la patente.
Un nuevo escenario para los conductores
Desde el Gobierno aseguran que estas medidas buscan modernizar el sistema de patentamiento, mejorar la seguridad vehicular y evitar el colapso de registros en ciertas zonas del país. En paralelo, se espera que las nuevas patentes diseñadas por proveedores privados cuenten con mayores estándares de seguridad, alineándose con prácticas internacionales para reducir el fraude.
Mientras tanto, en Tucumán y otras provincias del norte argentino, los efectos de esta política ya se hacen visibles, y los usuarios deberán adaptarse a este nuevo panorama para poder circular con sus vehículos de forma legal.