Capacitan a feriantes de San Miguel de Tucumán en Inteligencia Artificial para potenciar sus negocios
El Municipio lanzó el programa “FerIA”, con el que 500 emprendedores aprenden a aplicar herramientas tecnológicas para consolidar sus emprendimientos, profesionalizar las ferias y expandir sus ventas.
Unos 500 emprendedores de las ferias municipales de San Miguel de Tucumán comenzaron a capacitarse en el uso de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de aplicar esta tecnología a la administración de sus negocios, mejorar sus procesos de gestión y fortalecer sus ventas.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa “Feria con Inteligencia Artificial (FerIA)”, que inició este lunes en el Teatro Rosita Ávila, impulsado por la Dirección de Relaciones Institucionales junto con la Dirección de Inteligencia Artificial de la Municipalidad.
“Este es un programa que lo venimos trabajando ya hace varios meses por decisión de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, que está orientada a jerarquizar y a profesionalizar todo lo que tiene que ver con las ferias y, en este proceso, puntualmente abordamos lo que son las herramientas tecnológicas”, explicó Carolina Oliver, directora de Relaciones Institucionales e Internacionales del Municipio.
El curso, que otorgará certificación de la Universidad Nacional de Tucumán, apunta a incorporar la inteligencia artificial como método para fortalecer las ventas, mejorar la presentación de los productos y profesionalizar la gestión comercial de los feriantes.
Oliver remarcó que esta coordinación con la Dirección de Inteligencia Artificial permite “democratizar el acceso a las distintas plataformas y a los distintos niveles de conocimiento”, una política pública que busca incluir a sectores clave de la economía local en la revolución digital.
IA como aliada de los emprendedores
El director de Inteligencia Artificial del Municipio, Marco Rossi, destacó que se trata de una experiencia inédita en Argentina, ya que por primera vez “se achica verdaderamente la brecha digital y se dan herramientas a un sector muy importante de nuestra economía local, que son los emprendedores”.
“Durante el curso se brindan herramientas básicas, incluso gratuitas, para que estos emprendedores se conviertan en verdaderas pymes”, precisó. Estas herramientas permitirán a los feriantes gestionar stocks, planificar ventas, realizar estudios de mercado, aplicar marketing digital y diseñar su identidad visual.
“Ahora ellos van a seguir poniendo el corazón y van a sumar una ‘cabeza artificial’ para que trabaje para ellos”, resumió Rossi.
Una oportunidad valorada por los emprendedores
Los beneficiarios de la capacitación reconocieron el valor de la iniciativa para su crecimiento económico. “Nos está brindando una oportunidad muy linda de crecer y poder concretar todas nuestras expectativas en cuanto a lo que es venta, y es una herramienta más que nos suma a nosotros como emprendedores. Muy agradecida con el municipio por todo lo que está haciendo por nosotros”, expresó Gabriela Gómez Gascó, una de las participantes.
Con FerIA, San Miguel de Tucumán apuesta a transformar la manera en que los emprendedores locales gestionan sus negocios, integrando innovación tecnológica con la tradición ferial y abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico de la ciudad.