La creación del Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón quedó instalada en el debate
El proyecto permitiría a los referentes del sector citricola dialogar de manera institucional a fin de solucionar los problemas que arrastran desde años.
Por pedido de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que nuclea a los citricultores de Tucumán y Salta, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un anteproyecto cuyo propósito es la creación de un Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL). La propuesta ya está en manos de los legisladores para ser discutido por todos los sectores.
Según explicó el titular de la cartera de Economía y Producción de la provincia, Daniel Abad, el objetivo es darle al sector las herramientas para que puedan elaborar acciones en pos de solucionar los problemas que acarrea desde el 2017. Al respecto, el Ministro precisó que “se trata de problemas de súper producción, problemas de precios en el mercado mundial, inconvenientes de competencia con Sudáfrica, lo cual nos alertó porque hay 50 mil puestos de trabajo directo, más los indirectos. Nos preocupa porque si la crisis sigue y se profundiza puede poner en peligro la paz social en ese sector”.
Abad destacó que desde la Provincia acompañan al sector privado y aclaró que no se mete en sus negocios. “Esto no es para perjudicar a nadie, sino que la actividad en su conjunto derrame para todos. Entendemos que este proyecto facilita las vías para que ellos puedan ponerse de acuerdo”, señaló.
En cuanto al surgimiento de la iniciativa, el funcionario contó que Acnoa elevó una nota, firmada por su presidente, Pablo Padilla, para que el Estado les proveyera las herramientas para que puedan sentarse de manera institucional a debatir y proponer vías de solución a los problemas.
Posteriormente, adelantó que “será una estructura pequeña, similar a la del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), de manera que no hay que alentar falsos conceptos sobre la creación de una súper estructura”.
Citrícolas en alerta
Padilla puntualizó que la iniciativa surge también como respuesta a las 6.000 hectáreas de producción que se están perdiendo y las 11.000 hectáreas abandonadas que impactan de lleno en la caída de ingresos a la provincia.
“El Gobernador (Jaldo) está diciendo, señores limoneros, vengan, siéntense, les doy el marco legal para que trabajen y traten de conseguir los acuerdos necesarios para corregir lo que está pasando”, enfatizó Padilla.