Se llevó a cabo la 46° asamblea del Consejo Federal de Minería (Cofemin), la cual estuvo presidida por Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta (en carácter de presidenta del Consejo Federal Minero), y contó con la participación del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. Entre otros temas claves del encuentro, los participantes resolvieron aumentar la participación argentina en la próxima feria minera PDAC (Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) en 2025, a fin renovar el compromiso del sector minero nacional, fortalecer los lazos internacionales e incentivar la inversión extranjera en este rubro.

Tras el encuentro, en el que Tucumán estuvo representada por el director de Minería provincial, Andrés Renolfi, Sassarini subrayó el éxito del proceso de "autoevaluación de brechas y oportunidades de mejoras en las políticas y gestión pública en minería", realizado con el apoyo del Banco Mundial, para garantizar un desarrollo minero responsable y sostenible.

Promueven un enfoque más integrado y estratégico para el desarrollo minero

En tanto, Lucero valoró la cooperación al interior del sector minero y puso como ejemplo a la creación de la Mesa del Cobre, integrada por los gobernadores de Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy y Mendoza. Los presentes coincidieron en la necesidad de potenciar la colaboración entre provincias para promover un enfoque más integrado y estratégico para el desarrollo sostenible del sector minero a nivel nacional.

La asamblea concluyó con la designación de autoridades para la presente gestión del Consejo Federal de Minería. Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería de Río Negro, fue nombrado vicepresidente primero; y la subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires María Laura Delgado, asumió como vicepresidente segundo.