En el marco de la Expocon 2025 -la expo de Economía del Conocimiento organizada por el Gobierno de Tucumán a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP)-, los ministros de Economía de Tucumán y Salta, Daniel Abad y Roberto Antonio Dib Ashur, mantuvieron un diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el NOA en relación con las industrias del conocimiento.

Durante la charla titulada “Las Políticas Públicas frente a los nuevos desafíos tecnológicos”, Abad destacó la posición estratégica de Tucumán: “Tucumán no tiene industrias extractivas ni recursos energéticos. Pero sí tiene universidades de prestigio nacional con institutos técnicos y de investigación. Todo esto representa un sinfín de materia gris y de talento en busca de espacios para desarrollarse”.

El ministro tucumano también subrayó la decisión del Gobierno Provincial de acompañar este sector con un marco legal de largo plazo: “Para impulsar una política pública que potencie a este sector del conocimiento, el Gobierno Provincial sancionó una ley con beneficios fiscales hasta 2050 y dispuso que el IDEP sea el organismo de referencia para el sector y la autoridad de aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento”.

A su turno, el ministro de Economía de Salta, Dib Ashur, puso en valor la dimensión global de la Economía del Conocimiento y la necesidad de un abordaje regional: “La articulación es la clave para desarrollar acciones conjuntas que faciliten el crecimiento de las empresas del conocimiento y para generar oportunidades de empleo en el futuro”.

De esta manera, Tucumán y Salta proyectan una estrategia conjunta que busca posicionar al NOA como un polo competitivo de industrias del conocimiento, un sector que se consolida como motor de crecimiento económico y generador de empleo de calidad.