En el marco de la Expo NOA Construye, Federico Lix Klett, Licenciado en Comunicación, emprendedor y co-fundador de Clever Hans AI, analizó la importancia de la innovación en los desarrollos que se llevan a cabo en el área de la Construcción. En el panel "Construyendo el futuro: Innovaciones y Tendencias en la industria de la construcción”, el especialista dejó un concepto clave que debe guiar al sector de cara al futuro.  

“La sostenibilidad tiene que estar antes que la sustentabilidad”, aseguró Lix Klett. En este sentido, explicó que, en la búsqueda de una innovación sostenible, es crucial priorizar proyectos que sean amigables con el medioambiente, tengan un impacto positivo en la sociedad y sean económicamente rentables. “Esto no solo asegura la viabilidad a largo plazo de las innovaciones, sino que también contribuye a un desarrollo más responsable y consciente”, explicó.

“La adopción de una visión holística es otra clave para la innovación sostenible. Escuchar diferentes perspectivas y colaborar con expertos de diversos campos puede enriquecer el proceso de innovación, proporcionando una comprensión más completa y diversa de los desafíos y oportunidades”, añadió.

Federico Lix Klett, Licenciado en Comunicación, emprendedor y co-fundador de Clever Hans AI
Federico Lix Klett, Licenciado en Comunicación, emprendedor y co-fundador de Clever Hans AI

El experto analizó que la verdadera innovación tiene que ver con mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, advirtió que ninguna innovación es efectiva si no se puede implementar exitosamente. Según Lix Klett, la innovación debe ser práctica y aplicable en el mundo real para tener un impacto significativo.

Antes de embarcarse en grandes inversiones, Lix Klett enfatiza la importancia de evaluar cuidadosamente los riesgos. “Este enfoque prudente permite identificar posibles obstáculos y preparar estrategias de mitigación, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva”, insistió.

Finalmente, el profesional concluyó reflexionando sobre lo importante que es fomentar la cultura de innovación dentro del equipo. “Esto implica promover un entorno donde las ideas nuevas sean bienvenidas y se aliente a todos los miembros del equipo a contribuir y participar activamente en el proceso de innovación”, cerró.