Las heladas impactan de forma dispar en los cultivos de Tucumán y la región
Un informe de la Eeaoc advierte sobre la necesidad de monitorear las condiciones ambientales y el estado de las yemas de la caña de azúcar destinada a semilla. La llanura sur y el este provincial, entre los sectores más afectados por las bajas temperaturas.
El período de heladas se inició de forma anticipada este año en Tucumán. El 29 de mayo se registraron los primeros eventos de intensidad leve que afectaron casi toda la provincia, a excepción de la zona central del pedemonte. Desde entonces, se sucedieron varios episodios cuya intensidad y frecuencia variaron según la geografía, según detalla un informe preliminar elaborado por Jorge Forciniti (Agrometeorología) y María Fernanda Leggio Neme (Agronomía de Caña de Azúcar), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
El diagnóstico —que abarca el período del 1 de mayo hasta el jueves pasado— analiza el comportamiento climático y su impacto en los principales cultivos de la provincia, especialmente la caña de azúcar y los cítricos.
En la llanura norte, las heladas oscilaron entre leves y moderadas, con temperaturas mínimas de -1 °C a -4,3 °C (Javicho, Santiago del Estero). Se registraron entre dos y ocho días con heladas, acumulando más de 25 horas por debajo de 0 °C en las zonas más castigadas, como la Subestación Monte Redondo.
En la llanura sur, los registros fueron aún más severos. Las temperaturas mínimas rondaron entre -2 °C (sector central) y -4 °C (extremo sur, en Los Altos, Catamarca), con heladas que en algunos casos superaron las 40 horas acumuladas. En Cejas de Aroca (departamento Leales) se produjeron hasta 12 días con heladas.
El pedemonte, zona clave para la producción citrícola, tuvo heladas leves de corta duración en el centro y norte, y leves a moderadas en el sur, con mínimas entre -0,2 °C y -2,9 °C. En el sur, hubo localidades con temperaturas inferiores a -2 °C y hasta 20 horas de heladas acumuladas en seis o siete días.
Entre el 29 de mayo y el 3 de julio, el área cañera registró entre uno y nueve eventos de heladas. En el departamento Leales se alcanzaron temperaturas de hasta -3,6 °C. Según el análisis horario, las zonas más afectadas fueron el este de Cruz Alta, Leales y Graneros, con más de 35 horas bajo cero y eventos de intensidad moderada. En contraste, en Burruyacú las heladas fueron mayoritariamente leves y de corta duración (menos de 5 horas).
En 2024, durante el mismo período, ya se habían reportado heladas leves en el este provincial durante mayo, así como en junio y los primeros días de julio, tanto en la llanura como en el pedemonte tucumano, y algunos eventos moderados en el oeste santiagueño.
En el caso de los cítricos, el grado de avance de la zafra hasta la fecha ronda el 60% de la fruta fresca proyectada por la Experimental, y se estima que las exportaciones podrían extenderse hasta fines de agosto.
Desde la Eeaoc, Forciniti y Leggio Neme subrayan que aún es prematuro estimar el impacto de las heladas sobre la disponibilidad de materia prima. Sin embargo, advierten que será clave seguir de cerca la evolución de las condiciones ambientales —en especial temperaturas, precipitaciones y quemas— en las próximas semanas. Además, recomiendan un seguimiento minucioso del estado general de las yemas de la caña destinada a semilla, que podrían verse afectadas por las bajas temperaturas.
En tanto, según datos del Instituto de Promoción del Azúcar y del Alcohol de Tucumán (Ipaat), en los 86 días de zafra azucarera, los 14 ingenios productores han molido 5.473.379 toneladas de caña bruta. Paralelamente, los nueve ingenios que elaboran alcohol destilaron 85.051.479 litros en 70 días de campaña sucroalcoholera.