Luego de que las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) anunciaran, en mayo pasado, la importación de cítricos orgánicos -tras 20 años de interrupción- la empresa local CMZ Citrus concretó, recientemente, el primer envío de 45.000 kilos de limones orgánicos a compradores de Holanda y de Alemania.

El representante de la compañía citrícola, Gonzalo Díaz Lozano, señaló que la decisión de ofrecer los limones orgánicos para concretar la exportación surgió al poco tiempo de que se confirmara la apertura del mercado europeo.

Según el empresario, ya contaban con la certificación que exige el organismo de control europeo, que la firma consiguió luego de un prolongado proceso de verificación en los campos destinados al cultivo de la fruta orgánica. "La aprobación de la exportación de limones orgánicos desde la UE se confirmó casi al final de la temporada, por lo que no pudimos exportar un volumen mayor", remarcó el empresario.

Luego de recibir los limones orgánicos, Díaz Lozano pudo verificar que la reacción de los clientes fue positiva. "La fruta fue bien recibida. Los compradores de Holanda y de Alemania destacaron la calidad de la fruta", subrayó.

Además, Díaz Lozano explicó que en Europa hubo una ventana para acceder con el limón orgánico tucumano debido a que en Perú, que también compite con su fruta en el Viejo Continente, se registraron problemas climáticos con el fenómeno de El Niño. También hubo intensas lluvias en Sudáfrica, otro de los competidores. “Por lo que no cumplían con la calidad que exigen en Europa, que son muy altas aún para el limón orgánico”, insistió el empresario.

Consultado sobre las expectativas para la próxima campaña, Díaz Lozano advirtió que “hay que ser cautelosos porque España tiene mayor producción que el último año, por lo cual su temporada va a ser mucho más larga. “Ellos (los productores españoles) acostumbran a abastecer el mercado de orgánicos europeo. Hay que ver que sucede con Perú y con Sudáfrica, que están acostumbrados a enviar importantes volúmenes cuando logran una gran calidad de fruta”, observó.

Apertura del mercado

En mayo pasado, y luego de 20 años, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) del bloque europeo reabrió su mercado a los cítricos orgánicos de la Argentina tras aceptar la propuesta del Senasa de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para los envíos de frutos cítricos orgánicos.

La Argentina no podía exportar cítricos orgánicos hacia la UE porque carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) del bloque comunitario, para la producción orgánica.

La propuesta del Senasa se basó en una resolución que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en el país. La medida de las autoridades europeas favorecerá a la producción de cítricos orgánicos de la Argentina que, en la actualidad, cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características.