Argentina es el país de la región que menos utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral
Así lo reveló un detallado informe de Bumeran. ¿Quienes la usan en el trabajo, para qué lo hacen? ¿Por qué hay una gran cantidad de trabajadores que todavía no lo hacen? ¿Qué opinan del uso de la IA en el trabajo en el futuro?
En el marco de un reciente estudio regional titulado "IA en el trabajo ¿qué tan útil es?" llevado a cabo por Bumeran, se revela que Argentina se posiciona como el país de la región con menor adopción de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral. Tan solo el 31% de los trabajadores argentinos encuestados manifestó hacer uso de esta tecnología en comparación con otros países de la región.
De acuerdo con los datos recopilados, en Perú, el 49% de los trabajadores informó utilizar IA en sus tareas diarias, seguido por Chile y Ecuador con un 36%, y Panamá con un 32%. Un panorama que evidencia la disparidad en la implementación de tecnologías emergentes en el ámbito profesional.
Al profundizar en el análisis, se observa que, en Argentina, el 50% de quienes hacen uso de la IA en el trabajo se identifican como mujeres cis, el 45% como varones cis, y un 5% con otro género. Esta distribución proporciona un insight interesante sobre cómo se relaciona el género con la adopción de tecnologías en el entorno laboral.
El estudio destaca que el 16% de aquellos que utilizan IA pertenecen al área de Marketing y Comunicación, seguido por un 14% en Comercial, y un 13% en Tecnología y Sistemas. Por otro lado, quienes no incorporan IA en sus actividades diarias del trabajo, lideran las áreas de Producción, Abastecimiento y Logística con un 17%, seguido por Comercial con un 14%, y Administración y Finanzas con un 9%.
El informe de Bumeran, que abarcó a 21.964 personas en total, de las cuales 3.158 eran de Argentina, 3.754 de Chile, 7.927 de Ecuador, 2.622 de Panamá y 4.503 de Perú, buscó explorar la incorporación de la IA en las tareas diarias de los profesionales y talentos, especialmente en el ámbito de Recursos Humanos.
¿Para qué se usa la IA en el trabajo?
En cuanto a la incorporación de la IA en las tareas, se destaca que el 44% de los encuestados la utiliza para consultas diarias, el 38% para la generación de contenidos, otro 38% para automatizar tareas repetitivas, el 35% para resolver problemas cotidianos, el 25% para mejorar la interacción digital y el 24% para realizar análisis avanzados de datos.
A pesar de que solo el 31% de los trabajadores argentinos hace uso de la IA en el trabajo, el 97% considera que su incorporación es útil o muy útil en sus tareas diarias. Esta tendencia se replica en el resto de los países de la región. Por su parte, un 37% de quienes reportaron que no incorporan la IA en su trabajo argumenta que en sus organizaciones no se les permite, el 23% prefiere realizar sus tareas sin la IA, el 18% no considera necesario su uso, el 16% no se acostumbra, y el 12% señala dificultades con la tecnología.
Beneficios y desafíos
En cuanto a los beneficios percibidos, el 47% destaca la agilización de tareas, el 46% el ahorro de tiempo, el 41% el acceso rápido a la información, y el 35% la automatización de tareas repetitivas.
En relación con los desafíos, el 40% considera como principal desafío no depender completamente de la IA, seguido por el 33% que teme por la pérdida de empleos. Otros desafíos incluyen la seguridad de los datos (26%), la disponibilidad de recursos para la implementación de la IA (24%), y mantener el criterio humano en las tareas (25%).
Desventaja y futuro
Finalmente, el informe indaga sobre las desventajas de la IA en las tareas laborales y un 43% menciona la pérdida de puestos de trabajo, seguido por la dependencia de la IA (35%) y la falta de empatía y comprensión humana (31%). En cuanto al futuro de la IA, el 92% de los encuestados cree que su uso será más común en el trabajo, aunque el 59% no considera que reemplazará completamente el trabajo humano.