Desarrollos amigables y sostenibles: El objetivo de las constructoras en Tucumán
La innovación está al servicio de la construcción. La tendencia cambió en el mundo y en Tucumán buscan adaptarse a esta tendencia.
En el contexto de una economía nacional en constante evolución, el sector de la construcción en Tucumán no solo experimenta un crecimiento en términos de volumen, sino también en innovación. Ha habido un cambio significativo en la mentalidad sectorial, orientándose los nuevos desarrollos hacia una mayor sostenibilidad ambiental y una convivencia armónica con sus habitantes. Cada empresa local que decide sumarse a esta ola de cambio enfrenta el reto de adaptar los avances globales a la realidad particular de Tucumán.
En el ámbito internacional, el sector ha comenzado a adoptar materiales y métodos que minimizan el impacto ambiental. El uso de paneles solares es, quizás, el ejemplo más claro y generalizado de esta tendencia. Actualmente, también se está introduciendo el uso de materiales como la madera, que en algunos casos reemplaza al tradicional concreto.
En este contexto, Sebastián Calafiore, Gerente de Desarrollo en Metrocubico Internacional, señaló: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan un objetivo a nivel global, permiten a las empresas evaluar su posición actual y tomar medidas para mejorar”. Calafiore destacó que las empresas que profundizan en el análisis de sus operaciones y el impacto de sus acciones son las que logran ser más innovadoras.
Respecto al sector de la construcción en particular, Calafiore destacó que en los últimos años ha mostrado importantes avances en innovación y eficiencia, impulsados en gran medida por la tecnología. Aunque es una de las actividades más tradicionales, está ofreciendo soluciones innovadoras a las demandas de los nuevos consumidores.
Por su parte, el arquitecto Diego Rojkés, de la empresa Avanco, comentó: “Las energías renovables están al alcance, pero aún hay mucho por hacer a nivel mundial, no solo en Tucumán”. Además, mencionó que en la provincia existen infinitas posibilidades para realizar desarrollos inmobiliarios, enfatizando que “el objetivo es planificar ciudades amigables y crecer de manera estratégica”.
Según datos proporcionados por Metrocubico, con base en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 (COP21), la construcción es uno de los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial y está lejos de cumplir con los objetivos de descarbonización para 2050. Frente a este escenario, Calafiore explicó: “En nuestra empresa, estamos enfocándonos intensamente en la formación y capacitación en sustentabilidad, tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía. Aspiramos a ser una empresa de triple impacto: ambiental, social y económico”.
Calafiore también detalló que en Metrocubico se trabaja en la combinación de técnicas vernáculas con nuevas tecnologías para crear edificaciones más resilientes y adaptadas al entorno local, empleando estrategias como la ventilación cruzada y envolventes aislantes, entre otras, para reducir el consumo energético y, sobre todo, para garantizar el confort de los habitantes, minimizando la dependencia de energías no renovables.
Además, destacó la importancia de la forestación con especies autóctonas, contribuyendo así a mejorar la calidad ambiental y a crear comunidades saludables y acogedoras que se integran de manera natural con la cultura y el clima local.
Rojkés, por su parte, enfatizó que la filosofía de Avanco es ofrecer una experiencia completa, creando comunidades mediante la integración de los habitantes a través del uso de espacios comunes y prácticas sostenibles.
En cuanto a las acciones en pos del cuidado del medioambiente, mencionó la parquización con diferentes especies de árboles y la puesta en funcionamiento de viveros y se refirió a la promoción de la movilidad sostenible a partir del uso de bicicletas dispuestas por la empresa en algunos de sus edificios.
El camino hacia una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente está avanzando en Tucumán, reflejando un compromiso creciente con el bienestar y la calidad de vida de las personas, más allá de su rol como clientes. Este es solo el comienzo de un cambio más amplio, con la expectativa de que más empresas se sumen a esta tendencia positiva.