Las gerencias de Recursos Humanos resignificaron su rol con el foco puesto en el bienestar de las personas
Así lo consideró Andrea Véliz Paz, gerente de Capital Humano de Metrocúbico Internacional, quien analizó la rotación, retención y reclutamiento del personal en las organizaciones.
Los departamentos de Recursos Humanos están viviendo una transformación significativa en el ámbito laboral de todas las empresas del mundo. Según Andrea Véliz Paz, Gerente de Capital Humano de Metrocúbico Internacional, una empresa de desarrollos inmobiliarios con operaciones en Argentina y Miami, esta transformación se está produciendo debido a dos eventos que han alterado la manera en que las organizaciones operan y que ha generado un cambio en la percepción de la importancia de los Recursos Humanos.
“En primer lugar, se produjo una evolución en la mentalidad dentro de las empresas, donde se comprendió que el cuidado y el enfoque en las personas son fundamentales para lograr un éxito sostenible. Por otro lado, la pandemia también ha generado una transformación importante en el modo de trabajar”, analizó.
El enfoque en la experiencia del empleado se ha vuelto tan relevante como la experiencia del cliente. “Los empleados son considerados los primeros clientes de una organización, y sus experiencias influyen en la percepción de la empresa. Esto ha provocado un renacimiento del departamento de Recursos Humanos, que ha cobrado un nuevo impulso en la última década. Ahora se entiende que el bienestar y desarrollo de los empleados son inversiones valiosas para ofrecer un servicio excepcional al cliente y obtener resultados óptimos”, precisó.
En Tucumán, esta transformación no es exclusiva, sino que forma parte de un cambio global. “Las empresas, como en otras partes del mundo, deben seguir esta tendencia y prepararse para enfrentarla. La capacitación y el desarrollo de habilidades en Recursos Humanos son fundamentales para brindar a las empresas las herramientas necesarias para comprender la importancia de este enfoque”, analizó.
En este sentido, Véliz Paz destacó que en muchos casos puede pasar desapercibido para muchos líderes el valor que aporta el departamento de Recursos Humanos, ya que consideran que aspectos "suaves", como el bienestar de los empleados, no influyen directamente en los resultados financieros. “Sin embargo, cuando comprenden el impacto positivo que esto puede tener, aprecian la relevancia de centrarse en las personas. El equilibrio entre la compensación económica, la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores es esencial”, indicó.
Andrea Véliz Paz remarcó que desde Metrocúbico Internacional esa es una de las estrategias claves aplicada por la empresa para hacerle frente a la rotación de la fuerza laboral. “Nuestro objetivo es motivar a los miembros de nuestra empresa para que se conviertan en parte de algo significativamente más amplio y contribuyan a un cambio que nos sitúe en el escenario global. Queremos que experimenten la sensación de que, desde nuestra empresa, pueden influir en el mundo”, señaló.
"En Metrocúbico Internacional nuestro propósito es crear una compañía global con una cultura basada en la cercanía. Creemos que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo y viendo oportunidades donde otros ven incertidumbre. Estamos comenzando a trazar un camino hacia el un futuro más sostenible, comprometidos con la sociedad y el medioambiente, priorizando el triple impacto”, agregó.
Más allá de lo salarial
Un informe reciente de Randstad Argentina, develó que el 57% de las personas prevé cambiar de trabajo en los próximos meses. Esta situación es generada debido a diversos factores, entre los que destacaron el de los salarios y los beneficios, como así también el deseo de oportunidades de desarrollo profesional, mayor flexibilidad, opciones de trabajo remoto y deseo de pertenecer a una empresa innovadora.
Ante este escenario, Véliz Paz remarcó justamente que la gestión de Recursos Humanos no se trata solo de programas de bienestar físico, sino de ofrecer un entorno que promueva la salud y el bienestar emocional. “La comunicación interna, el liderazgo colaborativo y la adaptación constante a cambios son claves para esta transformación”, precisó.
“Una persona que disfruta de su trabajo, recibe cuidado, logra un equilibrio entre su vida personal y profesional, ve oportunidades de crecimiento, es remunerada adecuadamente y se siente valorada, reduce significativamente su deseo de cambiar de empleo. La rotación de personal, entonces, disminuye de manera significativa, y esto es beneficioso para la empresa ya que la rotación tiene costos”, añadió.
¿Qué debe ofrecer una empresa hoy?
Por esta razón, Véliz Paz analizó que las empresas deben rever con qué propuestas buscan reclutar a los talentos más capacitados. “La organización debe ofrecer a su personal la capacidad de innovar y ser creativo, fomentando un ambiente en el que puedan trabajar en equipo y sentir que están en un lugar a la par de empresas competidoras en Buenos Aires o en cualquier parte del mundo. Aunque quizás no todas las industrias permitan esta equiparación, en muchas somos competitivos. Generar valor en la vida de las personas es un gran desafío, no solo para quienes trabajan en Tucumán, sino también para los empresarios que desean abordar este punto”, reflexionó.
Finalmente, la gerente de Metrocúbico Internacional, avizoró que uno de los grandes desafíos del futuro cercano es sostener al equipo de talento que la empresa ya tiene, lo que implica cuidar a todos los colaboradores y reconocer la importancia de cada uno. “Además, el proceso de encontrar y retener talento calificado se ha vuelto más complicado, ya que los candidatos son más selectivos y tienen un mayor poder en la elección de empleadores”.
“Esta tendencia no solo es relevante en Tucumán, sino que es un cambio global que exige adaptación y desarrollo de nuevas habilidades en el campo de Recursos Humanos. Esta evolución se enmarca en un mundo que cambia constantemente y que está afectado por la economía y los cambios sociales en curso. Las empresas, no solo en la provincia, sino en todo el mundo, deben abordar estos cambios y centrarse en el bienestar de sus colaboradores para lograr un éxito sostenible en el futuro”, concluyó.