Tucumán impulsa el desarrollo de la foresto industria con una jornada clave para el sector
Con la participación de empresarios, investigadores y representantes de instituciones técnicas, se realizó la 2° Jornada Foresto Industrial: Proyectos Sostenibles.
El Gobierno de Tucumán, a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), organizó junto a la Mesa de Foresto Industria de Tucumán (MEDEFIT) la segunda edición de la Jornada Foresto Industrial: Proyectos Sostenibles. La iniciativa congregó a productores, empresarios y especialistas de diversas entidades técnicas, con el objetivo de debatir y proyectar el crecimiento de un sector con fuerte potencial económico y ambiental.
La jornada forma parte de una agenda de trabajo articulada entre el IDEP y organismos como el INTA, el INTI, la Federación Económica de Tucumán (FET), la Fundación Miguel Lillo, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), PRONORTE, el CONICET y ProYungas.
Durante el evento, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, advirtió sobre el importante déficit de madera que sufre la provincia: “Tucumán tiene un déficit del 90%. El insumo maderero proviene, principalmente, de Corrientes y Mendoza. El objetivo de esta jornada es mostrar el negocio de la foresto industria y las oportunidades que ofrece para el desarrollo económico. En nuestro rol de organismo articulador, buscamos potenciar nuevos sectores productivos, tal como nos encomendó el gobernador Osvaldo Jaldo”.
En la misma línea, el titular de MEDEFIT, Miguel Reginato, destacó la proyección de la foresto industria en el territorio: “Este sector ofrece a Tucumán enormes posibilidades de inversión. Es un negocio con buenos retornos y ventajas medioambientales. Plantar árboles también es pensar en el futuro de las generaciones que vienen”.
La apertura estuvo a cargo del investigador del INTA Famaillá, Luis Fornes, con su presentación sobre “Sitios con potencial para el desarrollo forestal”. Luego, Luciana Vega (IDEP) y Miguel Reginato abordaron el “Análisis del Negocio Forestal en Tucumán y Alternativas Rentables”.
El especialista en bioenergía del INTI Tucumán, Martín Rearte, presentó proyectos de energía a partir de biomasa forestal. También se expusieron herramientas tecnológicas aplicadas al sector, como el sistema de trazabilidad con blockchain "Bosques Verificados", presentado por Lucas Cepeda, y la plataforma de inversiones "Forest Maker", a cargo de Agustín Dalla Fontana, ambos de ACDI.
Silvia Pacheco, de ProYungas, expuso la plataforma “Carbono Transparente”, enfocada en visualizar datos de carbono y biodiversidad. Asimismo, David Flores (Fundación Miguel Lillo) e Ignacio Gasparri (CONICET) analizaron el marco legal de los bonos de carbono y biodiversidad. Mariano Salerno (ACDI) compartió experiencias de proyectos de carbono en el sector forestal y tendencias del mercado.
La jornada incluyó, además, presentaciones de iniciativas científicas como el trabajo de Inés Mercado (Fundación Miguel Lillo) sobre el potencial estratégico de las aromáticas nativas en los Valles Calchaquíes, y el programa “Paisajes Productivos Protegidos”, presentado por Santiago De Tellería y Sebastián Malizia (ProYungas), centrado en financiamiento y experiencias en el NOA.
Destinada a empresas, profesionales, estudiantes e instituciones públicas, la jornada promovió una mirada estratégica sobre la foresto industria, resaltando su capacidad para integrar innovación, sostenibilidad y financiamiento climático, y posicionarse como un pilar clave para la diversificación productiva de Tucumán.