El presidente de Go Real Estate y titular de la Academia Real Estate, Gustavo Ortolá, disertó en el primer día de la Expo NOA Construye. El especialista brindó una charla denominada “Conceptos inmobiliarios extraordinarios para la refundación del Real Estate”. Posteriormente, compartió algunos conceptos con Norte Económico y aseguró: “Hay una ventana de optimismo a partir del cambio de la macroeconomía”.

En primer término, Ortolá felicitó a los organizadores y consideró que “el evento es la piedra fundacional de lo que van a hacer en el futuro”.

En cuanto al mercado inmobiliario, comentó: “Ahora hay una ventanita de optimismo a partir del cambio de la macroeconomía. Ojalá se sostenga esta perspectiva de no gastar de más y que aparezcan los créditos”. Sobre esto último, opinó que “vienen para instalarse” y agregó que provocarán la aparición de “otro tipo de comprador”, aquel que necesita la vivienda para habitar, y no el inversor de los últimos años “con la plata en el bolsillo”. Asimismo, afirmó: “Soy muy optimista y creo que viene una nueva etapa del negocio inmobiliario”.

Siguiendo con este tema, explicó: “El negocio inmobiliario es un negocio de márgenes sobre la tierra, pero tiene que generar resultados. Como están los costos, es muy difícil desarrollar porque no hay rentabilidad. La situación es complicada, pero creo que la perspectiva es que esto se vaya acomodando. Hoy, reponer un metro cuadrado es mucho más caro que hace cuatro o cinco meses. Los precios a la larga van a subir y van a generar de vuelta movimiento en el ámbito de los desarrolladores porque van a tener más rentabilidad. El común de la gente deberá acomodarse para poder pagar los créditos. El crédito no aplica hoy al desarrollo nuevo, pero la venta del usado con crédito genera una dinámica y un movimiento que, mientras aparezca el crédito intermedio entre los desarrolladores, va a impactar en las ventas de productos nuevos”.

Consultado sobre si es un momento apto para que los desarrolladores tomaran riesgos, dijo que “es momento de hacer landbaking, acuerdos por la tierra y trabajar hacia adentro hasta que la macroeconomía termine de acomodarse para luego salir a desarrollar”. Y añadió: “Ya no tenés la inflación que te permitía soslayar malas prácticas. Tenemos que ser productivos y eficientes”.

Respecto de las implicancias de que Tucumán sea la sede del evento, Ortolá expresó: “El negocio inmobiliario es cada vez más federal, por eso este evento sirve para que los locales se relacionen con gente de otras provincias, vean experiencias y mejoren lo que hacen. Y les sirve a los visitantes para conocer, analizar y poder invertir acá. Es muy positivo”.

Finalmente, se refirió a la capacidad del NOA en términos de construcción. En tal sentido, resaltó que la región es una potencia por sus economías regionales y consideró que la estrategia debe estar enfocada en ellas ya que “luego derraman y lo primero que sucede cuando viene la bonanza es el desarrollo inmobiliario, la construcción. Son cosas que ya están pasando. La idea es que el NOA reciba mucha inversión a través de los recursos naturales y que eso se vuelque al negocio inmobiliario”.