La construcción sufrió una caída de 37,2 por ciento en términos interanuales, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). En el mismo sentido, el primer trimester del año también experimentó una baja, de 32 por ciento, respecto del mismo período del 2023.

Tomando como parámetro el mes de abril del 2024, el INDEC indicó que mostró una suba comparado con marzo del mismo año. Sin embargo, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 4,5 por ciento respecto al mes anterior.

El empleo fue otro de los puntos que cayó.  En marzo de 2024 registró una baja de más de 15 puntos con respecto al mismo mes del año anterior. Tomando el período enero-marzo, el empleo experimentó una baja de 13,0 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De igual modo que el rubro construcción, el consumo de insumos para la actividad también sufrió un fuerte desplome.

·         Asfalto, 60,6 por ciento.

·         Hierro Redondo y acero para la construcción, 57,5 por ciento;

·         Mosáicos graníticos y calcáreos, 54,4 por ciento.

·         Placas de yeso; 49,6 por ciento.

·         Artículos sanitarios, 48,1 por ciento.

·         Hormigón elaborado, 46,8 por ciento.

·         Pisos y revestimientos cerámicos, 42,1 por ciento.

·         Cemento portland, 35,7, por ciento.

·         Yeso, 33,6 por ciento.

·         Ladrillos huecos, 32,9 por ciento.

·         Cales, 28,0 por ciento.

·         Resto de insumos, 21,6 por ciento (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

·         Pinturas para construcción, 14,1 por ciento.

Los permisos de edificación para la ejecución de obras privadas, en tanto, siguieron la tendencia a la baja como muchos factores relacionados al rubro construcción. En el tercer mes del año, descendieron 37,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior tomando como parámetro a 176 municipios. Finalmente, la superficie autorizada acumulada durante el primer trimestre de 2024 en su conjunto, registró una baja de 19,0 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.