Los Valles Calchaquíes invierten en infraestructura turística con dos nuevos miradores estratégicos
El proyecto busca fortalecer la oferta cultural y natural del valle, atraer visitantes y generar beneficios sostenidos para la comunidad local.
Los Valles Calchaquíes avanzan en la construcción de dos nuevos miradores que se incorporarán a su propuesta turística y cultural, reforzando su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos de Argentina y Latinoamérica. Las obras, supervisadas por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, junto a la vicepresidente Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz, se desarrollan en El Mollar y en el Cristo de la Quebradita, con el objetivo de poner en valor espacios emblemáticos y ofrecer nuevas experiencias tanto a visitantes como a residentes.
La primera parada fue en el acceso a El Mollar, donde se levanta un mirador con vista privilegiada al Dique La Angostura. En esta primera etapa, el proyecto contempla una plaza seca con piso, mampostería en piedra, canteros, áreas verdes y forestación, que convertirá el lugar en un punto de encuentro seguro y atractivo para familias y turistas. El comisionado comunal de El Mollar, Ramón Ávila, celebró la iniciativa: “Será un gran avance para la localidad, con un punto turístico de primer nivel y una vista tremenda al lago”.
Hugo Cerviño, titular de la empresa constructora a cargo, adelantó que “esperamos concluir esta primera etapa a fin de mes. Luego, junto al Ente Tucumán Turismo, avanzaremos con mejoras y ampliaciones para consolidar el lugar como mirador turístico y espacio de recreación para toda la comunidad”.
Durante la recorrida, Amaya destacó que estas obras forman parte de una planificación integral para potenciar el Valle y trabajar articuladamente con municipios, comunas y ministerios: “Este es un lugar único, que junto con la Ruta 307 recientemente reacondicionada, será una puerta de bienvenida con una postal inolvidable para quienes lleguen a los Valles Calchaquíes”. En sintonía, Frías Silva subrayó que el ingreso jerarquizado a la villa “será el lugar elegido para disfrutar, para tomarse la foto de rigor y para recibir a los visitantes en un espacio de calidad”.
En la segunda visita, las autoridades supervisaron el avance de las mejoras en el Cristo de la Quebradita, uno de los íconos del valle. Allí, Amaya agradeció al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, por su compromiso y trabajo conjunto, resaltando que “este proyecto, junto a la comunidad y al Gobierno de la Provincia, jerarquiza el destino y lo posiciona en el mapa turístico regional e internacional”.
Caliva remarcó que la obra es posible gracias a la inversión provincial canalizada por el Ente y al aporte de mano de obra municipal: “Es la única forma de trabajar: en conjunto. Estamos orgullosos de lo que se está logrando y de poder ofrecer a turistas y vecinos un espacio renovado y de primer nivel”.
Con estas iniciativas, los Valles Calchaquíes suman infraestructura clave que refuerza su perfil como destino de turismo activo, cultural y de naturaleza, apostando a desarrollos que perduren en el tiempo y generen un impacto económico positivo para la comunidad local.