La Zafra 2024 se puso oficialmente en marcha en Tucumán con el comienzo de las actividades en el ingenio La Florida. Será una temporada desafiante para la actividad, desde donde se comprometieron a elevar los niveles de exportación y cumplir con los cupos de bioetanol.

Durante los primeros días, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), ya se molieron más de 14.000 toneladas de caña y se produjeron 126 toneladas de azúcar físico. Respecto del precio del azúcar, desde la institución informaron que la bolsa de 50 kg de azúcar común tipo A cotiza en $18.447 más IVA.

La actividad comenzó dos semanas antes de lo que fue el inicio de la 2023. Desde el sector se espera que los demás ingenios comiencen a hacer funcionar los trapiches en los próximos días.

Respecto de las expectativas, se aguardan mejores resultados que durante la temporada 2023. Dado el significativo aumento de hectáreas cultivadas y de mejora en la calidad de la caña, se espera una mayor producción de azúcar que en la zafra anterior. Si bien se prevé un desarrollo exitoso del proceso, no se descarta que las variables climáticas pueda modificar los planes.