Un informe reciente elaborado por la Secretaría de Trabajo develó que dos de cada cien empresas analiza contratar nuevos trabajadores en los próximos. Se trata de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza mes a mes y que dejó en evidencia las consecuencias en el mercado laboral de la caída de la actividad económica en el país. 

“El dato es preocupante y alarmante”, expresó Andrea Véliz Paz. En diálogo con Norte Económico, la Gerente de Capital Humano de Metrocúbico Internacional explicó que, desde que comenzó la pandemia, hubo una disminución constante en las expectativas de contratación por parte de las empresas. “Esta tendencia indica que las empresas están revisando sus dotaciones y siendo más cautelosas debido a la difícil coyuntura económica y política en la que nos encontramos”, precisó.

“Desde mi experiencia, puedo confirmar que las empresas tienen menos expectativas de contratación en comparación con el año pasado”, relató. Esta declaración se condice con los datos reportados por la EIL (correspondientes a febrero), que develó que el 95,2% de las empresas planifica mantener su planta de personal, el 2,5% planea despidos y sólo el 2,3% evalúa la contratación de nuevos trabajadores en los próximos meses. 

Cabe destacar que la investigación se llevó a cabo en empresas con más de 10 empleados, por lo que no se contempló a las micro empresas ni a las pequeñas pymes. 

“Esta situación no solo se debe a factores económicos, sino también a cambios en el modelo económico y en la relación entre el Estado y las empresas. Estamos viviendo una transición que dificulta tener certezas sobre el futuro, lo que lleva a las empresas a ser más conservadoras en sus decisiones de contratación”, señaló Véliz.

La especialista en Recursos Humanos, aseguró que es posible que este año veamos un aumento en las formas de contratación más eventuales y en la subcontratación de servicios de contratación de personal eventual. “Las empresas están buscando adaptarse a esta nueva realidad y encontrar formas más flexibles de gestionar su fuerza laboral”, afirmó.

En este contexto, la tecnología juega un rol central en la productividad y disminución de los costos para las compañía y eso termina replicando también en el mercado laboral. “La tecnología se está convirtiendo en un aliado fundamental para mejorar la eficiencia en el trabajo. Con metodologías ágiles y otras innovaciones, es posible lograr resultados óptimos con menos personal. Este cambio de paradigma ha sido impulsado por la pandemia y los cambios económicos que estamos experimentando, especialmente en Argentina, donde la incertidumbre es alta”, remarcó.

Andrea Véliz Paz, gerente de Capital Humano de Metrocúbico Internacional.
Andrea Véliz Paz, gerente de Capital Humano de Metrocúbico Internacional.

Mejores oportunidades

Según el reporte difundido por el Estado, actualmente las mejores oportunidades las tienen aquellos trabajadores categorizados como “no calificados”, con una tasa de búsqueda del 3%. A ellos le siguen los técnicos (1,5%); los operativos (1,4%); y finalmente los profesionales (0,9%), un dato que no dejó de llamar la atención y que Véliz se encargó de analizar.

“Esta tendencia puede estar relacionada con la dificultad para encontrar talento calificado en el mercado laboral actual. Las empresas se ven obligadas a adaptar sus posiciones a personal no calificado debido a la escasez de talento calificado o a la falta de recursos para contratarlo. Esto puede generar complicaciones en la cultura empresarial y dificultades de crecimiento y carrera para el personal más calificado”, precisó.

La importancia de la cobertura médica

En cuanto a los términos de contratación, la profesional develó cuál es el beneficio más considerado por los trabajadores en el norte del país. “Más allá de consideraciones económicas, la cobertura médica es uno de los beneficios más valorados”, aseveró. 

“Con el crecimiento exorbitante del costo de las prepagas, las empresas que ofrecen este beneficio son altamente consideradas por los trabajadores. La posibilidad de contar con una prepaga para el grupo familiar es un diferenciador crucial en la decisión laboral de muchas personas”, añadió.

Finalmente, Andrea Véliz Paz se expresó en relación a cuáles son los perfiles más demandados para 20224. “La tendencia varía según el nivel jerárquico. Para cargos gerenciales y directivos, los más buscados son los gerentes de operaciones, control de gestión, recursos humanos y comunicación. Estos líderes estratégicos son vistos como activos fundamentales para las empresas en el actual panorama empresarial.

“Por otro lado, en los rangos más bajos, se busca principalmente personal ejecutivo de ventas y logística. Los ejecutivos de ventas, supervisores comerciales y profesionales de la logística son altamente demandados y difíciles de conseguir, ya que desempeñan roles cruciales en las operaciones diarias de las empresas. Cabe aclarar que ambos casos, tanto en rangos altos como bajos, los perfiles más buscados son los especialistas en finanzas, fintech y tecnología IT”, concluyó.